sábado, 8 de enero de 2011

PRE FALL BY http://laotraleydeldeseo.blogspot.com/

Las nuevas reglas de la moda I: Pre Fall

La moda es una de las cosas más dinámicas que existen (es su naturaleza), por eso hay muchas reglas nuevas. Pero por algo hay que empezar:

1-Los editores de moda de las grandes revistas ya no son los únicos que dictan las tendencias. Pueden ser los bloggers, los fotógrafos independientes de street style, las it girls... Digamos que las influencias en la moda están fuera de control. Tal vez también las tendencias lo estén: se lleva todo. Ergo, no hay tendencias... o casi. Por otra parte los bloggers son algo así como una plaga. Su producción es ilimitada. Trabajan por amor a la moda, porque les gusta, no les pagan (hasta que son muy buenos y obtiene publicidad o les fichan en un medio).

2-Ya no hay dos colecciones al año. La rotación de colecciones del gigante Inditex supone una revolución en el mundo de la moda. Todas las semanas llegan dos camiones a cada tiebnda de Zara en el mundo. Mientras en el centro de control de Zara en Arteixo, los "controladores" de las colecciones no paran y los diseñadores tampoco. Cada quince días aproximadamente tienes novedades en una tienda de Zara. El consumo, en tiempos de bonanza económica, se dispara. Los clientes llegan a las tiendas ávidos de novedades para sus roperos, pero las grandes marcas tienen lo que tienen: Una sola colección. A la tercera visita te la conoces de pe a pa y las grandes marcas del lujo tienen que competir también en esa dirección. Por eso surgen dos cosas:

a Segundas líneas más económicas (y maravillosas). Que hacen que haya otra colección de la misma marca y que más gente pueda "permitirse" un producto de lujo.

b Colecciónes Pre Fall y Crucero. Las colecciones crucero siempre han existido (en principio surgieron para las mujeres que viajaban a zonas cálidas en invierno, de ahí su nombre: solían ir de crucero al Caribe), pero lo hacían muy pocas casas de moda y no tenían la importancia que han adquirido hoy (aunque la producción es infinitamente menor que la colección normal). Además, ahora aparecen justo antes de la primavera (Pre Spiring, podrían llamarse). Por cierto, que no suele haber desfiles (excepto algunos casos como Valentino o Chanel), y suelen sacar imágenes preparadas con grandes modelos y un fondo sencillo (no hay alardes escénicos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario